OBJETIVO, VISIÓN y MISIÓN: de FUNDISCAPFIS - FUNDACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

El objeto principal de la entidad es; trabajar por el desarrollo de políticas y acciones que beneficien a personas con discapacidad física de distrito capital y del país. En un marco de equidad, justicia social y sostenibilidad, impulsando brigadas y procesos de salud, educación, recreación, capacitación, investigación y consultoría en áreas económicas, sociales y políticas. Plantear, articular y desarrollar escenarios que generen espacios reflexivos de sensibilización para el logro de su objeto social. “la construcción de una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad física”.

Nuestra VISIÓN: La Fundación FUNDISCAPFIS sera un ente de participación y formulación de iniciativas de inclusión social fomentando el respeto y adoptando todas las políticas sociales que beneficien a la población vulnerable, sera una organización que contara con talento humano comprometido y seremos competitivos en la prestación de servicios sociales y comunitarios con calidad y eficiencia y trabajara de manera Articulada e integral, sera una entidad comprometida con procesos de cambio cultural que fomente la autonomía la corresponsabilidad, la solidaridad y la construcción de ciudadanía
.


Nuestra MISIÓN: como fundación de carácter social fortalecer las relaciones y participar en la formulación de las políticas sociales del distrito capital y ejecutar acciones de promoción, prevención, protección y restauración de los derechos de la población con discapacidad y lograr la inclusión social, de las poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad mediante la corresponsabilidad, logrando la integración de la familia, la sociedad y el estado.

martes, 30 de marzo de 2010

Reseña de Ciudad Bolivar



Aqui queremos compartir con ustedes una pequeña reseña de la localidad de Ciudad Bolívar la cual en partes de la ciudad esta estigmatizada como una localidad de delincuencia y de gente de malas conductas, pero nunca se hablan de las nesecidades y la pobreza en la que viven muchas personas, que la habitan.



Ciudad Bolívar
Localidad mixta de Colombia

Entidad
Localidad mixta
País
Colombia
Superficie

• Total
20,88 km²
Población (2005)

• Total
575.549 hab.
• Densidad
27.564 hab/km²
Ciudad Bolívar es la localidad nº 19 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra en el suroccidente de la ciudad de Bogotá.
La zona urbana de Ciudad Bolívar es una de las partes de escaso recurso en tiempos pasados fue declarado como zona roja, ahora esta dentro de planes turísticos que fue posible por el empuje de los jóvenes y muchos lugares históricos de esta localidad de la ciudad de Bogotá. La mayor parte del territorio es rural.
Contenido, Información general


Extensión


La localidad de Ciudad Bolívar posee una extensión territorial de 22.914 hectáreas, de las cuales 2,088, pertenecen al área urbana, lo que la ubica en el séptimo lugar entre las localidades del distrito.
Límites


La localidad de Ciudad Bolívar, esta ubicada al suroriente de Santa Fe de Bogotá colindando por el norte con la Localidad de Bosa, partiendo de el punto en que se encuentra el río Tunjuelito con la Autopista Sur, continuando por ésta hacia el occidente hasta encontrar el límite del Distrito. Por el occidente con el municipio de Soacha, desde el punto en que se encuentra la Autopista Sur con el limite del Distrito, continuando por éste hacia el sur hasta encontrar la quebrada Guaduas. Por el sur limita con la Localidad de Sumapaz, desde el punto en el que se encuentran el limite del Distrito con la quebrada Guaduas, continúa por ésta hacia el oriente hasta encontrar el embalse de Chisacá y siguiendo por el río Chisacá hacia el oriente hasta el embalse de la Regadera. Por el oriente con las Localidades de Tunjuelito y Usme desde el embalse de la regadera desplazándose por el río Tunjuelito hacia el norte hasta el punto donde se encuentra con la Autopista Sur.
Hidrología


En Ciudad Bolívar existe un alto número de quebradas sin canalizar, los cuales se convierten en focos de enfermedades para la población de la localidad. Se destaca la Laguna Terreros, ubicada hacia el occidente de la localidad en la zona Montañosa. Y NO SE ENCUENTRAN ESPECIFICACIONES
Topografía


La topografía de Ciudad Bolívar, es en un 90 % Montañosa y el 72% de la localidad es considerada zona rural.
Transporte


En la actualidad hay excelentes vias principales de acceso a los barrios donde ha mejorado notablemente el estilo de vida, como por ejemplo la Avenida Ciudad de Villavicencio que la atraviesa de Nor occidente a Sur oriente, diagonalmente. La Avenida Boyacá, que sirve como fuente principal a los barrios montañosos del Oriente, y la Avenida Jorge Gaitán Cortés, para los barrios montañosos del Sur-Este. Y cuenta con servicios de bus alimentador del sistema Transmilenio.
Características físicas

Temperatura 14° grados Promedio anual Humedad Relativa Seca y semi-seca Precipitación Total 600 a 800 mm anuales Sector contra los cerros del sur de la ciudad 800 a 1000 mm anuales Altimetría Entre 2400 y 3100 msnm
Clima

La estación climatológica Simón Bolívar que cubre esta localidad permite establecer un promedio de 14° C para Ciudad Bolívar, con una temperatura mínima de 9° C y una Máxima de 19° C.
En la mayor parte del territorio se registra un nivel de precipitación anual de 600 a 800 mm, sin embargo hacia porción de territorio ubicado sobre los cerros del sur de la ciudad, se registran precipitaciones entre los 800 y 1000 mm /año.
Dependiendo de la relación precipitación brillo solar, se presenta la condición de zona semiseca en la parte sur oriental de la localidad que va sobre los cerros de la ciudad, y una porción de territorio con condiciones de zona seca en la parte noroccidental a lo largo del limite con la localidad de Tunjuelito y Bosa.
Hidrología

El principal recurso Hídrico de la Localidad Diecinueve, es la cuenca del río Tunjuelito, la cual recibe afluentes como las quebradas Limas, Trompeta, La Estrella, y El Infierno. A pesar de que la cuenca es aprovechada en su parte alta para el acueducto de Bogotá, al pasar por la ciudad se convierte en un receptor de aguas lluvias y negras fuertemente contaminadas, ocasionado por la no existencia de redes troncales de drenaje, con lo que la evacuación se hace directamente al río Tunjuelito a través de calles, zanjas y vallados.
Complementando el sistema hídrico de la Localidad, encontramos las quebradas Quiba, Calderón, Bebedero y aguas Calientes.
Cuerpos de agua


Cuenca del Río Tunjuelito
Topografía y geomorfología


La Localidad Diecinueve, ocupa terrenos comprendidos entre una altitud cercana a los 2,400 metros sobre el nivel del mar en la parte más baja, y 3,100 msnm en su parte más alta. Clasificándose dentro del piso térmico frío.
Por estudios geológicos y de suelos en la localidad se divide la región en once zonas, de las cuales sobresalen las siguientes:
1. Ubicada al norte, correspondiente a un sector relativamente plano, con ligeras inclinaciones circundado por los barrios Candelaria la Nueva, San Francisco y Abraham Lincoln, sector corregido del río Tunjuelito, compuesto por arcillas expansivas, que convierten el terreno en inestable amenazando las viviendas actuales, se advierte la no continuación del proceso urbanizador.
2. Correspondiente al área delimitada por la escuela de artillería (Tunjuelito) el barrio México al norte, la urbanización Grabada y el barrio Cortijo al sur, cuyos suelos están compuestos principalmente por gravas areno-limosas, en esta zona el riesgo al urbanizar se presenta por la inestabilidad del terreno, ocasionado por los rellenos fruto de las antiguas explotaciones de material en el sector.
3. Ubicada a partir del barrio Rincón y dispuesta en sentido sur norte, abarcando puntos como el Volador, las canteras de Peña Colorada y el tanque intermedio de ciudad Bolívar (Sierra Morena), Cuyos suelos están conformados por estratos arenosos y con pendientes que varían de 20° a 40°; se clasifica el sector como de alto riesgo hacia el occidente del barrio Los Alpes. Ingeominas recomienda urbanizar en sectores con pendientes más suaves (15 a 30°)
4. Localizada en predios de la vereda Quiba, conformada por areniscas duras, con inclinaciones suaves que no superan los 20°; lo que no permite la presencia de riesgos geotécnicos, convirtiendo la zona en apta para la urbanización.
Historia


En los años cuarenta comienza la parcelación de grandes haciendas aledañas al Distrito Capital, conformándose los primeros asentamientos subnormales en la década del cincuenta, con los barrios Meissen, San Francisco, Buenos Aires, Lucero bajo, La María, situados en las partes bajas y medias de la Localidad, y cuyos pobladores eran gentes venidas principalmente del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, se estima que para los años Setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes.
Una segunda etapa de urbanización comienza en la década del ochenta, con asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rondón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa “lotes con servicios”, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.
A partir del año 1983, con el Acuerdo 11 del Concejo de Bogotá, se define el marco jurídico y administrativo de lo que ese entonces se denominó el Plan Ciudad Bolívar, con el cuál se pretendía "orientar el crecimiento de la Ciudad preservando el espacio de la sabana para fines útiles agropecuarios, propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor adaptación agropecuaria cuya utilidad estaría vinculada a los procesos de urbanización, constituyéndose en un ambicioso proyecto urbano, social, e interinstitucional, que involucraba prácticamente a todas las entidades del Distrito.
Con el Acuerdo 14 de septiembre 7 de 1983, se creó la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar, a la vez que se definieron sus limites.
Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.
Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Ciudad Bolivar, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de once Ediles.
Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito.
Demografía
Crecimiento Histórico
Con 418,609 personas, según el dato de población ajustada para 1993, la población de la localidad representa en 1993 aproximadamente el 7.69% dentro del total de habitantes que tiene el Distrito Capital, ocupando el quinto puesto dentro de las 19 localidades.
Los crecimientos intercensales son de 290.667 habitantes para el periodo 73 - 85 y de 92.491 para el periodo 85 - 93.
El comportamiento descrito anteriormente la sitúa como la número ocho en tasa de crecimiento hasta el 93, y en términos de proyecciones, la equipara a otras cuatro localidades con alto potencial de crecimiento.
Población según Edad y Sexo
En la localidad se observa dos características bien definidas: la primera es que puede calificarse como joven. El grupo de edad con mayor representatividad (66%) es el rango de edad menor de 30 años, sobresaliendo la población de 5 a 9 años con una participación aproximada al 13% del total de la población local, seguida en promedios similares por los rangos involucrados de 0 a 14 años, después de los cuales la participación cae drásticamente.
La segunda característica es la composición por sexo según la cual las mujeres son el 51% de la población y los hombres el 49%, lo cual constituye una distribución similar al promedio de la ciudad. Manteniendo el perfil joven de la localidad las mujeres entre 20 y 30 años son el grupo más representativo.
Como resultado de esta distribución y del comportamiento del mercado de trabajo, el índice de dependencia económica es del 65.7%, frente a un promedio de 51% en Bogotá.
En Ciudad Bolívar por cada 100 habitantes en edad productiva dependen 62.2 personas menores de 15 años y 3.5 mayores de 65, este resultado permite afirmar que la población local se sostiene económicamente del 60.3% de sus habitantes.
Densidades.
Las medidas de densidad constituyen un indicador directo de lo que se podría denominar el nivel de aglomeración del poblamiento, como en el caso de la densidad poblacional, y también de la intensidad del proceso de generación de áreas construidas habitables, como en el caso de viviendas por hectárea.
Al mismo tiempo permite observar la calidad del proceso de urbanización, si se entiende que la relación área urbana - área amanzanada es un indicador muy aproximado de la relación espacio público - espacio privado de la ciudad y de cada localidad en particular.
En este sentido, una comparación con estándares internacionales que recomienda una proporción 50% - 50% entre espacio público y espacio privado, da una idea de la calidad de la ciudad en este aspecto y una comparación entre sectores y localidades, una perspectiva de las desigualdades internas en esta materia.
De otro lado, medidas como Viviendas / Ha, Hogares / Ha, Hogares / Vivienda, déficit de vivienda y Habitantes / Hogar, son indicadores directos e indirectos de la habitabilidad de las viviendas y del grado de hacinamiento, si se hacen los cálculos adecuados para deducir el tamaño promedio de las viviendas y los hogares.
Las cifras que se observan en el cuadro 7 indican que Ciudad Bolívar es una localidad muy densa en relación con los promedios de la ciudad que son en el mismo orden del cuadro 140.51, 266.36 y 370.7. En este sentido, es muy ilustrativo el dato de habitantes promedio del área residencial, que muestra la saturación de metros cuadrados por persona, superior al promedio de la ciudad.
Esta situación se explica en parte por la alta proporción del estrato 1 (la primera de la ciudad) y probablemente por la altura promedio de las edificaciones, si observamos que su promedio de viviendas/Ha es superior al de la ciudad, que presenta índices de 24.71 en el área urbana, 46.85 en el área amanzanada y 65.2 en el área residencial.
Al analizar los datos por estratos, la densidad poblacional de los estratos 1 y 2 es superior al promedio de la ciudad, mientras el estrato 3 esta ligeramente por debajo de este promedio, lo cual ratifica lo dicho anteriormente sobre la habitabilidad de las viviendas.
Ciudad Bolivar cuenta con más de 5 parques recreacionales por barrio. Además tiene lugares de gran atractivo cultural como......
Sitios de interés.




El Alto de la Cruz, hacia el sur en la zona montañosa, es el mirador perfecto para ver la periferia de la localidad. También hay una sede de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro Salesiano Juan Bosco Obrero, ubicado en el barrio La Estrella.
La vereda de Quiba, es un santuario de la flora y fauna propia de los suelos semiáridos de la localidad. Se mantiene allí una iglesia y una casa de estilo colonial. La iglesia se llama San Martín de Quiba.
Barrios y veredas.
Barrios
Algúnos de los barrios más mencionados en Ciudad Bolívar son: San Francisco, Villa Gloria, Compartir, La Urba, Juan Jose Rondón, La Media Loma, Arabia, Cazuca, Capri, Meissen, Alto De La Cruz, Domingo Lain, Los Sauces, Candelaria la nueva, Casalinda, Arbolizadora baja, Arborizadora Alta, La Coruña, Madelena, El Paraíso, el Tesoro, Juan Pablo segundo, San Joaquín, Quintas del Sur, Sierra Morena, La Estrella, Perdomo, Peñon Del Cortijo, La Isla Del Sol, Minuto de María, Francisco Pizarro, Lucero Alto, Lucero medio, Lucero bajo, La acacia, Los Alpes, Coordillera, El Recuerdo, El Limonar, Casa de Teja, Caracoli, Potosi, Bella flor, Jerusalen, Tanque, Laguna, Monterrey, Mexico, Acapulco, Divino Niño,Cedritos, La Estancia, Galicia, Altos De Galicia, Altos De La Estancia, Rincon De La Estancia, Mariacano.
Veredas
Algunas veredas ubicadas en Ciudad Bolívar son la del Mochuelo, en cuya cercanía se ubicó el relleno sanitario de Doña Juana, y la de Pasquilla más hacia el sur del Área Metropolitana. La zona rural de Ciudad Bolívar cuenta 9 veredas: Mochuelo Alto, Mochuelo Bajo, Quiba Alto, Quiba Bajo, Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes.
Enlaces externos.
Sitio de la Universidad Nacional sobre Ciudad Bolívar
Bogota at the Edge: Ciudad Bolivar
Ciudad Bolívar, Cuenta algo de su historia
Localidad 19: Ciudad Bolivar




Obtenido de :



las fotos fueron obtenidas de internet






No hay comentarios:

fundacionfundiscapfis.blogspot.com

fundacionfundiscapfis.blogspot.com
caminemos juntos con la discapacidad

Bienvenidos al blog de nuestra fundacion , FUNDISCAPFIS

Esperamos les guste nuestra labor social































Fundación Fundiscapfis ,fundiscapfis.blogspot.com

la labor social de la fundacion para personas con discapacidad física FUNDISCAPFIS, es el servir con responsabilidad y carácter social y humanitario

Fundacion, fundiscapfis.blogspot.com

Fundacion, fundiscapfis.blogspot.com

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Cundinamarca, Bogotá, Colombia
la ONG FUNDISCAPFIS,es una entidad sin animo de lucro,la cual realiza acciones en pro de personas con discapacidad fisica y tiene su sede en la ciudad de Bogota - Colombia en la localidad de Ciudad Bolivar.